La evolución de la menstruación

Se estima que la media acompaña a una mujer a lo largo de unos 40 años de su vida, sin embargo, ésta atraviesa varias estapas y va cambiamdo.

Hoy en el blog de Mimacup os contamos precisamente esta evolución.

La primera de ellas es la menarquía, es decir, la llegada de la menstruación entre los 8 y los 16 años. En esta etapa de la pubertad además del primer sangrado comienza el crecimiento de las mamas y el vello púbico.

La siguiente etapa comienza sobre los 18 años que es cuando las menstruaciones ya comienzan a ser más regulares y estables, tanto en el volumen del sangrado, como la duración o frecuencia. Normalmente es la fase más larga de toda y dura aproximadamente hasta los 45 años. Mientras tanto, muchas mujeres experimentan la búsqueda de un mebarazo que en muchas ocasiones termina con el nacimiento de un bebé y su revolución hormonal que se vuelve a estabilizar unos meses después dependiendo de si se da el pecho o no por la prolactina que es la hormona que controla la producción de leche. En este tipo de casos es normal que la menstruación quede inhibida en los primeros meses tras dar a luz o que incluso se vuelva irregular esa temporada o incluso al revés, mujeres que han padecido menstruaciones irregulares durante su vida y tras un embarazo se regula.

En cuanto a la cantidad del sangrado, ésta suele ser ligeramente mayor porque el cuello del útero se queda un poco más abierto y la sangre evacúa mejor. Sin embargo, no existe ninguna regla escrita, cada mujer es distinta y el ritmo de su organismo difiere en muchos casos de los patrones establecidos.

Por último, nos encontramos con la menopausia que es la etapa final en la que comienzan a disminuir las hormonas femeninas en el ovario más maduro. Es un cambio que se produce de forma progresiva y que se acompaña de pequeños desarreglos menstruales y síntomas como los sofocos o el insomnio.

Y es que como vemos, la menstruación evoluciona durante la vida, al igual que lo hacemos nosotras y cada etapa es diferente, tan sólo hay que ir aceptando cada una de ellas.

¿Te gustaría conocer más acerca de la menstruación? No te pierdas cada semana todos los artículos del blog de Mimacup y todas las novedades que publicamos en nuestras redes sociales con el objetivo de seguir difundiendo a la copa menstrual como la alterantiva menstrual más conveniente para la mujer en la actualidad.