Menstruación: tema tabú

¿Crees que sigue siendo un tema tabú hablar de la menstruación abiertamente? Pues bien, según los datos que tenemos del «Estudio de Salud Íntima», el 45% de las españolas afirma que aún existe un tabú en torno a la menstruación. Y esa cifra se eleva hasta el 65% en el caso de las mujeres entrevistadas entre los 18 y los 25 años.

¿Cómo podemos interpretar estos datos? ¿Las generaciones más jóvenes tienen todavía más reparos de hablar de este tema a pesar de la gran información que existe al respecto? Durante los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo por normalizar la menstruación y que, tanto hombres como mujeres, la consideren un proceso biológico natural del que poder hablar sin reparo, sin embargo, la sociedad todavía tiene que cambiar mucho.

La copa menstrual además tiene mucho que decir en este aspecto porque aunque el 41% de las mujeres de entre 26 y 35 años ya usa la copa menstrual como su alternativa principal, el 23% no se adapta a ella.

Por otro lado, una de las enfermedades más dolorosas relacionadas con el ciclo menstrual: la endometriosis carece de investigación y es una completa desconocidad a pesar de que la padecen cerca de 1,2 millones de mujeres en España. No hablamos sobre relaciones sexuales con dolor o incluso damos por sentado que la regla duele dando lugar a un mal o ausente diagnóstico que la convierte en una enfermedad silenciada.

¿Y qué hay del suelo pélvico? Todavía son muchas las mujeres que aseguran desconocer cuál es el estado del suyo a pesar de tener pérdidas de orina, falta de fuerza en la zona o molestias en el sexo. Y el gran problema reside en que se estima que más del 29% tiene un suelo pélvico débil, muchas tras dar a luz, por el embarazo, por la menopausia o por la práctica de determinados deportes. Y es que cuando un problema lo ocultamos y no lo expresamos, el problema seguirá estando o incluso evolucionando a peor.

No debemos avergonzarnos de hablar de temas tan naturales como éstos tanto con otras mujeres como con hombres con el fin de normalizarlo y poder eliminar estos indeseados tabúes de nuestra sociedad.

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada .