Lo que sucede con la menstruación en otros países

Hoy os queremos contar una historia.

Y lo queremos hacer porque a pesar de que es una mala noticia es la cruda realidad que se vive en muchos rincones del mundo y donde la menstruación es la protagonista.

En artículos anteriores ya hemos hablado de la desinformación y falsas creencias que existen en torno a la menstruación de las mujeres y las consecuencias que eso trae para ellas. Una de las principales es la ausencia escolar o incluso el aislamiento del hogar durante esos días por considerarse “impuro”. Pues bien, Vijaya, una chica adolescente del distrito de Thanjavur en India, murió hace unos días tras caerle en la cabaña en la que se encontraba precisamente aislada por la menstruación, un cocotero.

En este lugar cuentan con la tradición de expulsar a todas las niñas que llegan a la pubertad durante 16 días. El problema es que esa cabaza era muy débil y en condiciones lamentables que provocó que el ciclón arrasara con ella, llevándose su vida por delante.

Según los datos que hemos podido conocer, la madre estaba durmiendo cuando pasó el ciclón y no pudo hacer nada por ir a salvar a su hija.

El gran problema es que no se puede consentir que una familia aisle a su hija menor por tener la menstruación a una cabaña en tales condiciones. Además solo se le permite regresar después de haber cumplido algunos rituales relacionados con lamenstruación.

Ahora, algunas comunidades activistas por los derechos de las mujeres, no quieren dejar pasar esta muerte en vano y culpar exclusivamente al ciclón, ya que la muerte también ha sido el resultado de la violencia social contra las mujeres.

Debemos visibilizar la menstruación en todo el mundo y eliminar este tipo de tabúes y creencia que tanto daño hacen a miles de mujeres.

En Mimacup estamos muy concienciadas con este tipo de asuntos, por eso una de nuestras principalas labores, además de la de difundir los beneficios de la copa menstrual para el medio ambiente y para nuestro organismo, es precisamente colaborar con causas solidarias. Por este motivo, por cada copa menstrual Mimacup comprada, destinamos un euros a una buena causa con el fin de apoyar a otras miles de mujeres que necesitan ayuda.

¿Te unes a nuestra iniciativa?