fbpx

Nuestro rendimiento cognitivo no cambia cuando tenemos la menstruación

Son muchas las preguntas sin responder que se ciernen en torno a este proceso de sangrado tan normal en cualquier mamífero, sin embargo, hasta el momento se nos ha catalogado como el «sexo débil» entre otras cosas porque se creía que cuando estamos con la regla nuestras capacidades cognitvas son peores. Pues bien, ahora un estudio publicado en la revista «Frontiers in Behavioral Neuroscience» lo ha dejado bien claro: nuestro rendimiento a nivel cognitivo no varía con la presencia de la menstruación.

Sí es cierto que la percepción de muchas de nosotras es que durante estos días debido a la apatía y los síntomas que genera este proceso biológico sintiéramos cambios  también a este nivel, sin embargo es todo producto de ese malestar puesto que el cambio en los niveles de estrógenos, progesterona y testosterona no inciden sobre nuestra memoria de trabajo, el sesgo cognitivo o nuestra capacidad de atención.

Ahora ya tenemos la comprobación científica de este hecho pero nos falta desmitificar esta creencia tan sólida en nuestra sociedad por lo que somos nosotras mismas las que debemos demostrar que la menstruación no nos afecta al cerebro y que tanto en los estudios como en el trabajo somos igual de productivas que cuando no tenemos la regla.

Para realizar dicho estudio se han monitorizado los ciclos menstruales de 68 mujeres procedentes de Alemania y Suiza a las que les practicaron varias pruebas para comprobar sus funciones cognitivas como la memoria de corta duración, la fluidez verbal o la capacidad de atención al realizar dos cosas al mismo tiempo. Durante cada uno de estos ciclos se les hicieron 4 veces las pruebas en los momentos en que los niveles de estrógenos, progesterona y testosterona eran diferentes y el resultado no indicó que se viera afectado por ninguna de estas hormonas.

La principal investigadora ha asegurado que queda totalmente descartada esa percepción que existe en el trabajo cuando una mujer tiene la menstruación y que afecta a nuestro cerebro por lo que gracias a la ciencia podemos desmentir otro mito como ésta.

Y ahora que ya conocemos un poco más sobre este novedoso estudio os invitamos también a que conozcáis todas las ventajas de la copa menstrual Mimacup, la alternativa más ecológica, económica, cómoda y respetuosa tanto con nuestra flora vaginal como con el medio ambiente y que está revolucionando el sector. Atrás hemos dejado ya miles de mujeres tampones y compresas desechables con componentes tóxicos y le hemos dado la bienvenida a la copa solidaria Mimacup.

Click to Hide Advanced Floating Content
ACCIÓN Fundación MUM
FONDOS RECAUDADOS
503