fbpx

¿Cómo puede ayudar el yoga a la menstruación?

Como bien sabemos, el yoga es una disciplina recomendada para alivitar malestares y mejorar nuestra condición física, pero ¿sabíais que podemos utilizarlo también para tener una mentruación más sana y menos dolorosa?

Y es que aunque la menstruación se asocie conmúnmente como algo negativo o incluso hasta una enfermedad, la mentruación es un proceso antural que ocurre en nuestro organismo para deshacerse de los restos del endometrio derivados de cuando el óvulo no ha sido fecundado. En definitiva, es una parte fundamental de nosotras. No obstante, sí es cierto que unos días antes de que nos venga la menstruación, sentimos los denominados síntomas premenstruales caracterizados por dolores abdominales, de cabeza o piernas fundamentalmente, por eso el yoga es una alternativa perfecta y natural para aliviar estas molestias.

Tantos son sus beneficios que incluso sirve para regular el ciclo menstrual y escuchar así los mensajes que nos lanza nuestro cuerpo.

Dentro del yoga, hay determinadas posturas que ayudan especialmente a este fin como por ejemplo la denominada postura de Cobra, El Arco, las torsiones espinales suaves, el Camello o la postura del bastón especialmente. Hay que tener en cuenta que las posturas de pie a practicar se recomiendan realizarse con el soporte de la pared y las flexiones al frente de pie y sentadas con un soporte bajo la frente.

Estos movimientos y torsiones acompañados de la respiración propia del yoga, favorecemos un alto nivel de relajación que alivia los dolores tanto antes, durante como después de la menstruación. En cualquiera de los casos, se deben evitar las posturas de pie con torsiones profundas, con contracciones abdominales, las posturas invertidas, las extensiones profundas y las prácticas extenuantes que generen un calor excesivo en el cuerpo.

yoga

Una menstruación saludable dependerá por lo tanto del correcto funcionamiento de los ovarios, del hipotálamo y de la hipófisis pero también de nustra estabilidad mental y de si nos encontramos ante un entorno saludable, por ello es común que muchas de nosotras suframos desequilibrios y retrasos de la menstruaciónc uando estamos sometidas a situaciones de mucho estrés o ansiedad. En este sentido, el yoga favorece el control de nuestros impulsos y emociones y nos ayuda a combatir el miedo y los nervios en nuestra vida cotidiana.

Por lo tanto, practicar yoga durante la menstruación mejoran nuestro bienestar y propician un balance adecuada entre la energía disponible en el cuerpo, el estado mental y emocional mejorando nuestra relación con la menstruación y con el cuerpo en general.

Si estás dispuesta, te invitamos a que reconectes con tu menstruación y la entiendas como un proceso natural y propio de la mujer en la que el yoga puede ayudarnos bastante así como la copa menstrual Mimacup, totalmente natural y respetuosa con nuestro cuerpo.

Deja un comentario