fbpx

El peligro de la ignorancia

Mitos sobre la menstruación hemos escuchado muchos y lo cierto es que no nos hacen ningún bien cuando estamos como decimos siempre ante un proceso biológico totalmente natural de cualquier mujer y que experimentamos en nuestra vida por lo que un proceso tan extendido en el mundo seguimos sin entender por qué sigue siendo un tabú.

Un día cualquiera, se estima que unas 300 millones de mujeres están menstruando, el problema es que muchas de ellas poseen un nivel de conocimiento e información sobre la regla muy escaso que termina en una gran nube de ignorancia alrededor de la menstruación.

¡No hagamos de la menstruación algo difícil! En algunos países como la India, muchas de las niñas creen que cuando tienen la regla están malditas, enfermas y deben estar separadas del resto de la familia durante esos días. No nos podemos imaginar lo traumático que tiene que ser tener la menstruación en países donde la educación menstrual es tan escasa y no se gestiona para que las mujeres tengan una buena higiene, confianza y seguridad, sino que son apartadas. Son las propias madres las que inculcan este tipo de creencias a sus hijas por lo que es importante ofrecer a todas aquellas niñas y también niños que este proceso físico debe ser respetado como tal y es peligroso si no se cuenta con métodos de higiene básicos, de lo contrario, es fácil contraer infecciones.

Por este motivo es necesario que el sexo masculino también comprenda los peligros que puede suponer el no tener acceso a una buena higiene menstrual y que las mujeres se sientan enfermas o infectadas por un proceso tan normal que les hace perder muchas oportunidades a lo largo de su vida, empezando por la ausencia escolar todos los meses durante esos días.

Por eso en la educación está la clave de poder favorecer el conocimiento sobre la menstruación. Desde hace tiempo la formación en estos países comienza a trabajarse aunque es difícil cuando en países desarrollados también sigue siendo un tabú, no con creencias tan restrictivas pero sí en las que nos avergonzamos de hablar de la menstruación o nos escondemos para que nadie lo sepa.

Así que desde Mimacup y ofreciendoos la alternativa menstrual más ecológica del momento os animamos a que hagamos entre todas un cambio en la conciencia de miles de personas sobre el tabú y los tapujos que existen desde siempre en torno al proceso de la menstruación.

Deja un comentario

Click to Hide Advanced Floating Content
ACCIÓN Fundación MUM
FONDOS RECAUDADOS
284