fbpx

¿Qué pasaría si las mujeres nos diéramos la baja por menstruación?

Ya hace unos meses que os veníamos diciendo las nuevas propuestas de varios gobiernos por conceder la baja laboral con motivo de los dolores que provoca la menstruación, y como era de esperar, la polémica ha estado muy presente. Ahora bien, algunos expertos han estado haciendo algunos análisis y han concluido con que estas pueden ser unas de las consecuencias que provoque esta baja.

Hablamos por ejemplo de la discriminación laboral en la mujer por estos días que faltaríamos a trabajar además de que puede ser una barrera para nosotras ya que se pueden preferir contratar hombres en lugar de mujeres. En esyte caso nos podemos imaginar cómo las empresas preferirían a los hombres en lugar de tener que tener presente una posible baja de tres días todos los meses de la contratación de una mujer por lo que también ante una posible reducción de la plantilla, seríamos las primeras que querrían despedir.

Se estima que el 73% de las mujeres españolas sufrimos los síntomas premenstruales o dismenorrea entre los que tenemos dolores en el vientre y en la pelvis así como cansancio o dolor de cabeza entre otros efectos. Ahora bien, ¿cómo determinar el umbral del dolor entre unas mujeres y otras?

trabajo

Lo que está claro es que la menstruación está íntimamente relacionado con el absentismo laboral pero ¿qué pasará si la menstruación se comienza a considerar un derecho biológico con el que poder ausentarnos del trabajo durante unos días todos los meses y así poder quedarnos en casa? En países como Corea del Sur, las trabajadoras pueden abandonar su puesto de trabajo y a que sean percibidas con su salario; es más en Hong Kong por ejemplo también se transmite al ámbito estudiantil.

El último país en presentar una propuesta similar ha sido nuestra vecina Italia por lo que podríamos considerar que a España cada vez se acerca más esta iniciativa pero que debemos de mirar todas las vertientes para que no nos termine perjudicando y consigamos precisamente lo que tantos años llevamso luchando, que se aumente todavía más la discriminación de génera en la contratación labora.

En Mimacup apostamos por una menstruación sana y lo más cómoda posible ya que con la copa menstrual podemos estar hasta un máximo de 12 horas sin tener que vaciarla, es decir, más de una jornada de trabajo laboral sin preocuparnos constantemente por tener que ir al baño. Sin embargo, el tema de la baja por menstruación todavía no lo vemos claro del todo, ¿vosotras qué pensáis? ¿qué nos perjudicaría o nos beneficiaría que el Gobierno implantara en España una medida como ésta?

Esperamos todos vuestros comentarios.
Click to Hide Advanced Floating Content
ACCIÓN Fundación MUM
FONDOS RECAUDADOS
521