Creo que es muy importante que la sociedad tenga el conocimiento de esta alternativa a través de charlas o de la escuela, es decir, que sea como una educación más y que no tengan la necesidad de buscar la información por internet.

Jennifer de la Hoz Guirao / Fisioterapeuta especializada en obstetrícia

¿Qué pensastes la primera vez que escuchaste lo que eran las copas menstruales?

Bueno, como particular mi primera sensación no fue buena, pensaba que no estaba hecha para mi la copa, que no la sabría utilizar, supongo que por desconocimiento. Pensaba que no era práctico ni higiénico, sinceramente me dio reparo.

Pero como profesional en el sector tuve otra sensación, pensé que era una maravilla el retirar todo producto químico que pudiera estar en contacto con nuestro suelo pélvico. Al no ser un producto absorbente, si no un “recolector” da la comodidad de aguantar muchas más horas que con los otros métodos. Al encontrarme que tenía tantas ventajas para el suelo pélvico no me pude resistir y tuve que probarla.

¿Entonces eres usuaria de la copa?

¡¡Soy fan número 1!! Es el mejor invento!

Y después de utilizarla durante un tiempo ¿qué opinas de ella?

Mi opinión ha cambiado totalmente, no tiene nada que ver. Sí que es verdad que al principio me costó un poco el aprender a ponérmela, pero en dos ciclos ya lo tenía dominado. Además la comodidad de aguantar horas y horas sin tener que cambiarte.  Ahora mismo se la recomiendo a todo el mundo.

¿Crees que las copas menstruales se conocen lo suficiente?

No, nada. Creo que es muy importante que la sociedad tenga el conocimiento de esta alternativa a través de charlas o de la escuela, es decir, que sea como una educación más y que no tengan la necesidad de buscar la información por internet, ya que depende de donde se consulte, puede ser peligroso.

¿Qué les dirías a las mujeres que les da “asco” el utilizar la copa o les parece un método poco higiénico?

Con la gente que le da asco no hay nada que hacer, si le da asco su propia menstruación o su suelo pélvico debe ser una mujer que seguramente nunca se ha palpado su suelo pélvico para conocerse. Creo que tenemos nuestro suelo pélvico muy abandonado, por suerte cada vez menos, pero las mujeres lo relacionan como una zona de asco, de mal olor y con eso poca cosa se puede hacer, se tiene que hacer un trabajo psicológico y quizás a medida de ir utilizando la copa lo podrían superar.

¿Por qué crees que no existe publicidad sobre las copas menstruales en los grandes medios: televisión/prensa/radio…?

En primer lugar porque las compañías de tampones y compresas mueven mucho dinero, y es que son productos, que por su elevado coste, parece que tengan que ser un “lujo”. Si sacamos al mercado un producto, en este caso la copa menstrual, que es reutilizable con una vida útil de hasta 10 años, no les interesa para nada que se haga conocer, por qué bajarán notablemente sus ventas.

Y en segundo lugar, en cuanto a la publicidad, ahora parece que se empiezan a ver más anuncios de productos relacionados con la mujer o con el suelo pélvico, pero antes muy poca cosa nos mostraban. Aún así, fíjate que los muestran muy disimuladamente, como camuflados ya que para la sociedad sigue siendo un tema tabú.

Tu entorno más cercano como amigas, familiares, conocidas.. ¿Saben lo que son las copas menstruales?

Sí, ya me encargo yo de que las conozcan.

¿La utilizan?

No todas, muchas lo han probado pero no han querido acabar de salir de su zona de confort.

¿Qué opinas sobre los diferentes métodos que existen en el mercado para la menstruación?

Cada vez se van viendo más métodos naturales, como las compresas de tela o esponjas. Aunque la copa menstrual es la que reúne más ventajas, cada vez tenemos un abanico más amplio de opciones y algunos ni siquiera se conocen.

¿Copa menstrual o compresa? ¿Tampón o compresa?

Copa menstrual sin ninguna duda, la copa delante de todos.

¿Cuáles crees que son las mejores ventajas que ofrecen las copas menstruales?

Respeta el medio ambiente, el cuerpo y el bolsillo.

¿Qué es lo que te gusta de Mimacup?

Mimacup tiene un punto de dureza que facilita el que la copa se pueda abrir una vez introducida. También me gusta mucho que tengáis colores, las copas transparentes con el uso cogen un color como de “sucio” aún estando totalmente limpias.

¿Tienes alguna sugerencia para poder mejorarla?

Quizás, para mi gusto personal, un punto más de dureza.

¿Recomiendas a tus clientes / pacientes/ amigos la copa menstrual?

¡A todas!

¿Qué argumentos utilizas?

Creo que el que más destaco es lo poco que te la tienes que cambiar, te lo pones por la mañana y hasta la tarde no hay la necesidad de cambiarla.

¿Crees que la copa menstrual se adapta a las distintas necesidades que puede tener una mujer según su edad o estilo de vida?
Adolescentes en sus primeros ciclos
Deportistas
Muy activas / Sedentarias

Sí, la copa menstrual es un producto para todas, indiscriminadamente, a todas nos puede ir bien. Después dependerá de si eres escrupulosa o tienes paciencia… pero realmente no tiene ninguna contraindicación.

¿Es fácil de usar la copa menstrual? ¿Cuáles crees que pueden ser los posibles inconvenientes? ¿y sus posibles soluciones?

Es facilísimo de utilizar. En mi caso personal, mi zona es reseca pero lo soluciono poniendo una gotita de lubricante en la copa.

También en cuanto la extracción que al principio puede ser un poco aparatosa, es muy importante sacar el vacío para poder extraer la copa sin problemas.

¿Nos confiesas tus “truquillos” para utilizar la copa?

Poner un poquito de lubricante a la copa.
Y aguantar bien el pliegue de la copa hasta que no esté en el interior. Además, la copa hay que subirla lo máximo que puedas para que pueda quedar bien encajada con el cuello del útero, si te la pones muy baja puedes tener pérdidas.

¿Cómo puede afectar en tu día a día el utilizarla?

No afecta en nada, la copa se adapta a ti. Yo aveces hasta me olvido de que la llevo puesta. La copa menstrual me ha dado calidad de vida.

¿Afecta de alguna manera a nuestro organismo el material de Mimacup?

Es muy raro encontrarse con personas que tienen alergia a la silicona médica. Es un material muy hipoalergénico, no es absorbente y no deja residuos.

¿Sabías que en Mimacup somos solidarios?

Jenny: La verdad es que no, cuéntame qué hacéis.

Marta: Por cada copa vendida donamos 1€ para una buena causa. Actualmente estamos colaborando con la asociación Ana bella que ayuda a las supervivientes de la violencia de género. Nos marcamos un objetivo a cumplir con cada asociación que seleccionamos y en cuanto logramos cumplirlo buscamos otra asociación, de esta manera podemos ayudar al mayor número de asociaciones posibles.

¿Con qué otras asociaciones podría colaborar Mimacup?

Pues sí, podríais colaborar con asociaciones relacionadas con el postparto, la lactancia como como por ejemplo lactancia.org o elpartoesnuestro.

¿Nos vamos de copas?

Jajaja ¡muy buena! claro que sí.

¿Quieres conocer la opinión de otras mujeres?

Judit copa menstrual

Judit

Ver entrevista completa…

La copa es muy práctica
Al principio me costó un poco acostumbrarme a llevarla puesta, pero después de dos o tres períodos la verdad es que es muy práctica.

Sofía García Mimacup

Sofía García / Deportista de élite

Ver entrevista completa…

Sofía García, deportista de élite
A base de usarla me he dado cuenta de sus ventajas, y que no es nada incómodo, al contrario. Además, con la durabilidad que tiene y la de dinero que te hace ahorrar respecto a otros métodos desechables… veo más bien ventajas que no inconvenientes.

Eva copas menstruales

Eva Ferrer (30 años) / Esteticien y maquilladora

Ver entrevista completa…

¡¡Copa Menstrual sin dudar!!
Copa Menstrual sin dudar!!. Es mucho más higiénico, cómodo y saludable. Y por no hablar de lo económica que te sale.

Jezabel Tristany (31 años) / Administrativa

Ver entrevista completa…

Es toda una revolución
Es toda una revolución, un método más higiénico y saludable que los métodos de toda la vida.

Sandra Villanueva (25 años) / Abogada

Ver entrevista completa…

Son super cómodas
Me encantan, son super cómodas a la vez de limpias. Asimismo, un ahorro económico muy importante y puedes realizar cualquier actividad con ella.

Adriana Gómez (26 años) / Administrativa y Deportista

Ver entrevista completa…

Perfecta para el cuerpo…
Estoy muy satisfecha, no tengo que estar preocupándome de ir al super a comprar más tampones, la tranquilidad de cuando sales y no tener que estar pendiente de si has cogido suficiente para pasar el día…. ¡¡Es un alivio!!

Silvia Sirera (44 años) / Asistente de marketing

Ver entrevista completa…

Me gustó mucho la idea…
Me gustó mucho la idea, pensé que tenía que ser muy útil. El no estar pensando si me he manchado, el no tener que cambiarse cada dos por tres o el no tener que llevar cajas enteras de tampones cuando vas de viaje, lo vi como algo muy útil y cómodo sobretodo.

Eva Sánchez (15 años) / Estudiante

Encantada con ella
Es la primera vez que uso una copa menstrual, me informaron sobre Mimacup y la verdad es que no pienso cambiarla, me encanta.

Isabel Ramos (21 años) / Psicóloga

Perfecto para nosotras
Después de probar otras marcas, una amiga me recomendó Mimacup y la verdad es que estoy encantada. Un producto de muy buena calidad y además solidario. Me quedo con Mimacup.

Natalia Giménez (29 años) / Abogada

Perfecta
Hace poco he tenido un hijo, tenía un par de dudas sobre qué tipo de copa usar puesto que tengo 29 años pero me han atendido genial! Además la copa se adapta muy bien a mi.

Laura Peralta (41 años) / Profesora

Increíble producto
Estoy encantadísima con Mimacup, me hace la vida mucho más fácil y práctica. Lo dicho, una experiencia muy satisfactoria.