fbpx

Diabetes y menstruación

¿Sabías que la aparición temprana de la menstruación está estrechamente relacionada con el riesgo de sufrir diabetes?

Según un último estudio que analiza los factores determinantes de la enfermedad para prevenir su desarrollo, ha llegado a la conclusión de cómo afecta la primera menstruación en su aparición. Y es que el número de casos de diabetes de tipo 2 aumenta cada año en todo el mundo. Está claro que existen algunos factores en el ambiente o en el estilo de vida para su desarrollo, sin embargo, hay evidencia de factores fisiológicos como la dieta, el ejercicio o la menstruación.

De esta manera y tras un estudio a miles de mujeres, se ha llegado a la conclusión de que todas aquellas que comienzan a menstruación a una edad temprana tienen mayor riesgo de tener diabetes en la edad adulta. El dato más preocupante además es que la menarquía o el día que aparece la primera menstruación cada vez se adelanta más en las niñas.

Se estipula que la edad media de la menarquía en países occidentales ronda los 16 años, no obstante, el porcentaje de niñas con 14 años o menos que tienen por primera vez la regla va en aumento.

La nutrición, especialmente el consumo de carne roja y otros productos están íntimamente relacionados con la menarquía temprana.

El ciclo menstrual afecta de forma directa a los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es conveniente que si a una mujer se le detecta diabetes, controle sus niveles de azúcar durante la regla de forma especial.

Las hormonas encargadas de regular el ciclo femenino son las progesterona y los estrógenos, los cuales interacciones con la insulina y hace que los niveles en sangre comiencen a variar. En el caso de necesitar inyección de insulina, siempre hay que hacerlo en función a estas fluctuaciones hormonales.

Algunas de las formas naturales de controlarlo es controlando la alimentación y evitar todo tipo de alimentos ricos en carbohidratos durante esos días.

 

Click to Hide Advanced Floating Content
ACCIÓN Fundación MUM
FONDOS RECAUDADOS
214