El corto sobre la menstruación que ha ganado el Óscar

Esta semana lo anunciábamos en nuestras redes sociales: Period. End of Sentence, ha sido el primer corto que trata sobre la menstruación en ganar un Óscar. Y nosotras que tanto luchamos por dar visibilidad a este proceso menstrual, no podíamos estar más contentas.

El documental creado por Netflix trata sobre la menstruación en India. En tota, 26 minutos de un relato absoluto sobre el empoderamiento femenino que cuenta la historia de un grupo de mujeres de un pueblo de las afueras de Delhi sobre cómo se las ingenian para fabricar toallitas higiénicas.

Y es que aunque a nosotras ir al supermercado y tener acceso a productos de higiene íntima nos parece tan normal y accesible, la realidad es que millones de mujeres en el mundo no cuentan con alternativas menstruales para esos días.

En India la menstruación es un tema tabú. No existe la suficiente información sobre este proceso natural de la mujer, lo que conlleva a una desinformación e incultura enorme que sufren miles de mujeres en este país.

Durante el corto, este grupo de mujeres recibe una máquina para fabricar toallas y comienzan a distribuirlas por todo el pueblo, sin duda, un gran paso adelante hacia el empoderamiento femenino.

Nosotras lo vivimos en una sociedad más desarrollada en la que la menstruación también sigue siendo un tema a evitar, por lo que imaginad en India el gran desocnocimiento que existe, es más, este grupo comienza a generar su propio dinero para dejar de depender de sus esposos. La menstruación es un símbolo cultural que a muchas mujeres en el mundo provoca su aislamiento y rechazo y una iniciativa como ésta son los pequeños movimientos que hacen que vayamos hacia un mundo mucho mejor.

El objetivo de este proyecto no es otro que crear un gran fondo para acabar con el tabú de la menstruación en todos los países donde ni siquiera se tiene un acceso digno a un método menstrual. En España no vivimos de forma tan intensa esa situación pero sí sigue existiendo por parte de mujeres y hombres un estigma en torno a este período menstrual del que no se habla con naturalidad, por lo que creemos que la visualización de este documental es practicamente obligatoria para ver que no es tan descabellado lo que se vive en otros lugares de la tierra.

Todo el equipo de Mimacup da la enhorabuena al equipo que ha hecho posible la creación del Mejor Corto Documental 2019 porque además de emocionante es el claro ejemplo de la gran necesidad que existe en el mundo sobre la eliminación de tabúes.