fbpx

Cáncer de endometrio

Hoy queremos hablar del cáncer de endometrio, una enfermedad que toda mujer debemos conocer, sobre todo para detectar posibles síntomas a tiempo.

Se trata de una enfermedad que se origina en el útero y que se caracteriza sobre todo por el sangrado vaginal, ya sea entre períodos o tras la menopausia. El dolor en la zona de la pelvis también es común así como durante las relaciones sexuales. Es importante conocer todos estos síntomas para alertarnos ante cualquiera de ellos y acudir cuanto antes al ginecólogo.

La explicación científica no es otra que el crecimiento de las células anormales que no mueren en el tiempo establecido formando lo que conocemos como un tumor que empiezan a invadir toda la zona cercana a los tejidos.

¿Quienes son las mujeres más propensas a padecer cáncer de endometrio?

Todas aquellas que experimentan cambios bruscos en el equilibrio de las hormonas femeninas.

Aquellas que comienzan a menstruar a edades muy tempranas o con la menopausia más tarde. Cuantos más períodos menstruales se tengan, más exposición existe de contraer este cáncer.

  • Mujeres que no se han quedado nunca embarazadas.
  • Mujeres con problemas de obesidad. Esto puede ocurrir por el exceso de grasa corporal que altera el equilibrio hormonal del cuerpo.
  • Mujeres con cáncer de mama que toman tamoxifeno.
  • Mujeres con cáncer de colon hereditario también es un síndrome que aumenta el riesgo de este tipo de cáncer.

Ahora bien, ¿existe alguna forma de prevenirlo?

  • Siempre es importante conocer sobre los riesgos de las terapias hormonales después de la menopausia ya que la sutitución de estrógeno en esta etapa puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de endometrio. Siempre hay que sopesar todas los beneficios pero también los riesgos y éste es uno de ellos.
  • Tener un peso correcto favorece la prevención del cáncer de endometrio por lo que siempre es bueno trabajar para estar en un peso saludable mediante una buena alimentación y la realización de ejercicio físico.
  • Hacer deporte cada semana también favorece la prevención de esta enfermedad.

Y ahora que ya sabemos un poco más acerca de esta enfermedad, no olvides estar atenta a todas las noticias que publicamos en el blog cada semana y a las redes sociales donde os contamos todas las novedades relacionadas con la menstruación, la copa menstrual, la feminidad…