¿Mimacup es compatible con el DIU?

Hoy queremos abordar una duda que se ha generado en torno al uso de la copa menstrual. Y es precisamente si puede utilizarse con el DIU.

Pues bien, sí se puede utilizar Mimacup con el DIU o dispositivo intrauterino. Son perfectamente compatibles aunque siempre es mejor consultar con el ginecólogo.

Por norma general, no interfieren el uno con el otro ya que Mimacup se coloca justo en la entrada de la vagina y el DIU está en el útero. Es importante saber dónde está situado cada uno de ellos para conocer también nuestro organismo a fondo. Están en lugares disintos ya que el objetivo de la copa menstrual no es otro que recoger el flujo generado durante la regla mientras que el DIU tiene la función de prevenir un embarazo. Ambos estarían separados por el cérvix o cuello del útero, lo que hace que ninguno de ellos interfiera en la labor del otro.

Ahora bien, también debemos conocer todos los posibles riesgos o problemas que se pueden llegar a dar aunque no sea muy común. Hablamos por ejemplo de que el DIU se pueda descolocar o expulsar como le sucede a algunas mujeres. Pues bien, la utilización de la copa menstrual no incrementa en ningún caso este problema. La mejor opción para evitar este tipo de incidentes es que seas consicente de la presencia de los hilos del DIU para que los manipules con mucho cuidado siempre que vayas a insertar o expulsar la copa menstrual.

En el caso de que te hayas puesto el DIU hace poco tiempo, es mejor esperar un par de ciclos menstruales para que éste se coloca perfectamente. Y es que el DIU se puede mover durante los dos primeros meses tras su insercción, especialmente durante la menstruación por lo que es mejor esperar a que encuentre su sitio antes de empezar a tuilizar la copa Mimacup.

¿Cómo mantener localizados los hilos del DIU? Es sencillo, puedes asegurarte de forma regular que ninguno se ha movido o salido del útero al introducir la copa y llegar a palparlos. Además, siempre que expulses la copa menstrual, lo ideal sería que comprobaras que estos hilos están en el mismo sitio pasando tu dedo alrededor del borde de la copa.

Tienes que tener en cuenta también que el cérvix cambia de posición, es decir, no está en el mismo lugar cuando se está con la menstruación.

Por último, no olvides nunca romper el vacío que tiene la copa menstrual antes de extraerla. Un error frecuente es localizar el tirador y expulsarla. Antes de este paso hay que pellizcar la copa para eliminar el vacío y evitar cualquier succión que podría tener influcencia sobre el DIU.

Al final, tan sólo es cuestión de un poco de práctica y concienciación sobre cómo debes actuar cuando tienes la copa menstrual a la vez que el DIU y podrás llevar ambos de la forma más sencilla y cómoda posible.