¿De qué se compone la sangre menstrual?

Muchas veces se ha especulado con el poder de la sangre menstrual, pues bien, la Universidad De Granada está estudiante su composición y nos han revelado de qué se compone y para qué puede servir.

Uno de los motivos que ha llevado al estudio de la sangre menstrual es precisamente para ver la incidencia de los químicos que afectan cada día a nuestro cuerpo y que se pueden analizar también a través de una muestra de sangre menstrual. Además han utilizado la copa menstrual para recoger estas muestras de forma limpia y segura puesto que los tampones y compresas abosroben esta sangre con sus componentes químicos y ya sería imposible sus análisis.

Desde hace años ha aumentado el número de mujeres que tienen menstruaciones más abundantes y largas, hecho relacionado directamente con contaminantes orgánicos que están presentes en nuestro día a día en ambientadores, productos de limpieza, etc.

Pues bien, según este grupo de investigadores la sangre menstrual está compuesta por.

  • Agua
  • Células muertas del endometrio
  • Lípidos
  • Proteínas
  • Hormonas como la progesterona
  • Contaminantes orgánicos
  • Células madre

Éstas últimas tienen una gran importancia a nivel cientíico puesto que son las responsables de la regeneración de los tejidos del organismo y se pueden utilizar para luchar contra enfermedades como el cáncer siendo un gran descubrimiento que la sangre menstrual también contiene este tipo de células.

Sin embargo el mayor problema se ha presentado al descubrir la presencia de estos contaminantes orgánicos que además pueden estar estrechamente relacionados con algunas enefermedades como la endometriosis. Aún así, estamos ante un gran avance puesto que a partir de ahora se podrá estudiar la relación entre el sangrado y el riesgo de desórdenes menstruales.

En Mimacup estamos muy orgullosas de no colaborar a la aparición de esos contaminantes como los presentes en tampones y compresas puesto que la copa menstrual está fabricada con silicona 100% médica hipoalergénica y es totalmente respetuosa con nuestros organismo.