¿En qué consiste la menstruación sostenible?

La menstruación sostenible es un término que durante los últimos años se ha expandido y cada vez se utiliza más.

¿Todavía no sabes en qué consiste?

Para que te hagar una idea, como mujer y durante un período de 40 años de media que tendrás la menstruación, utilizarás unos 12.000 tampones o compresas a lo largo de tu vida, con lo que ello supone para el medio ambiente.

Con el fin de luchar contra los productos desechables que contienen ingredientes químicos y que son altamente contaminantes, surgió el concpeto de menstruación sostenible en el que se trata de menstruar de forma respetuosa con el medio ambiente y también con nuestro organismo.

Es ahí cuando surgen alternativas menstruales como:

  • Las bragas menstruales. Se trata de un diseño especial reutilizable en el que la propia prenda absorbe la sangre menstrual, el flujo vaginal y las pequeñas pérdidas de orina y se lavan. Para ello suelen estar fabricadas con material hidrófugo que abosrbe los líquidos y para que la parte que está en contacto con la piel sea siempre el algodón.
  • La copa menstrual. De ella seguro que conocéis bastante más porque es la alternativa menstrual que más usuarias ha captado durante los últimos años a pesar de que la primera copa menstrual data de los años 30. Durante todo este tiempo ha ido evolucionando y mejorando hasta encontrar con diseños como el de Mimacup que ha recopilado lo mejor de cada una de las copas menstruales que había en el mercado para la creación de un diseño único. Al ser totalmente hipoalergénico, es compatible con la flora vaginal y respetuosa con nuestro organismo. Es una opción también mucho más económica que los productos desechables puesto que en tan sólo unos meses ya se ha rentabilizado su inversión y su duración aproximada es de nada más y nada menos que de 10 años. Al ser reutilizable también contribuye al cuidado del medio ambiente, evitando el desecho de toneladas de basura cada año.Mimacup tiene además la característica especial de ser solidaria por lo que además de ayudar a tu cuerpo y a la naturaleza, por cada una de ellas, estás aportando un euro a una causa social.
  • Las compresas de tela. Esta opción también se ha ido popularizando ya que se trata de una compresa reutilizable y que se lava después de cada uso por lo que no son como las convencionales. Su vida útil puede llegar a los 3 años y es sin duda, una opción más saludable y económica.

¿Te gustaría también hacer tu aporte y minimizar la basura que tiramos al medio ambiente? Pues no lo dudes más y lleva una menstruación sostenible.