58

¿Habrá un emoji para la menstruación?

Una de nuestras constantes reivindicaciones se centra en la visibilización de la menstruación en nuestro día a día como un proceso biológico normal de cualquier mujer. La existencia de tabúes hace que todavía miles de mujeres en el mundo sufran rechazo social y familiar, ausencia en el colegio y lo peor de todo, un limitado acceso a productos menstruales.

Es por este motivo que es importante incorporar aspectos como los emojis que ilustren el periodo menstrual y que se empiece a utilizar con total libertad. Y es que está comprobado cómo estas pequeñas ilustraciones que tanto se utilizan en la actualidad, son muy representativos y están presentes en un gran porcentaje de conversaicones virtuales por lo que al igual que hay emojis de distintos sexos o razas, ¿cómo no existe todavía uno que ilustre la menstruación?

Es necesario eliminar el estigma que se cierne en torno a las conversaciones sobre la higene menstrual, por eso las ONG Plan International UK y Plan Australia han realizado varias propuestas para incluir una gotita de sangre que simbolice el periodo.

Según algunas encuestas realizados, se cree que este emoji facilitaría hablar del período menstrual entre amigos y familiares eliminando así esa sensación de vergüenza que todavía existe en todo el mundo.

Por el momento está en un período de estudio para su aprobación pero lo lógico es que se apruebe y a través de pequeños gestos como éste, se le proporcione una mayor visibilización tanto a la menstruación como a los métodos de higiene que existen. Sabemos que las grandes multinacionales de desechables que realizan compresas y tampones tienen presupuesto para invertir en grandes medios de comunicación, sin embargo, existen otras opciones mucho más ecológicas, respetuosas con el medio ambiente y con el organismo de la mujer como la copa menstrual y que también es necesario que se conozcan.

Mimacup es un recipiente de silicona médica que recoge el flujo menstrual, reutilizable, cómodo y además con un importante aspecto solidarios puesto que con cada compra de Mimacup realizada, se destina un euro a una causa social.

Por eso creemos que la aprobación del emoji de la menstruación es tan sólo un primer gran paso para todo lo que puede venir más adelante.