Menstruación antes de los 12 años

La llegada de la primera menstruación es algo que nos inquieta siempre a cualquier mujer, tanto por nosotras mismas como si tenemos hijas. Y es que aunque sea un proceso completamente natural, es el inicio de una nueva etapa: la pubertad; sin embargo, hay ocasiones en la que nos podemos ver ante una menstruación demasiado precoz, es decir antes de los 12 años, algo que puede tener consecuencias en la edad adulta.

Según los expertos, una menstruación a tan temparana edad puede provocar:

  • Asma. Se ha comprobado que las niñas con menstruaciones tempranas tienen menor capacidad pulmonar y por tanto más casos de asma.
  • Un menor crecimiento. Ésto seguro que lo has escuchado más de una vez y es que los investigadores también concluyen con que las niñas con la regla a temprana edad tienen un menor crecimiento.
  • Depresión. La denominada enfermedad del siglo XXI también tiene mayores probabilidades de aparecer en niñas con menstruaciones que les llegan antes de los 12 años.
  • El sobrepeso también está asociado con el incremento de peso más rápido.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Menopausia precoces.
  • Inicio de una vida sexual antes.
  • Se cree también que todas estas causas relacionadas con la menstruación a temprana edad también están relacionadas con algunas enfermedades de transmisión sexual pero por el hecho de que la vida sexual como hemos dicho en el punto anterior se inicia también antes.

Sin embargo, ésto no significa que vayamos a tener todos estos problemas pero sí mayor predisposición a algunos de ellos por lo que es muy importante que si hemos tenido una menstruación precoz, debemos llevar durante la etapa adulta un estilo de vida saludable, una buena alimentación, ejercicio físico y buenos hábitos de salud.

Y siguiendo con el tema de la menstruación temprana, queremos también aprovechar este artículo para contestar a una de las preguntas que más nos soléis hacer que es precisamente si una niña puede utilizar la copa menstrual como su primer método higiénico. La respuesta es sí, la copa menstrual Mimacup se puede comenzar a usar ya desde la primera menstruación. Es necesario explicarle a la joven su modo de utilización, transmitirle tranquilidad y seguridad para que ella sola vaya conociendo su funcionamiento y que también le sirva para ir conociendo su propio cuerpo.

Y es que una de las cosas de las que más nos hemos dado cuenta durante todos estos años recibiendo cientos de preguntas sobre la copa menstrual es el gran desconocimiento que tenemos la mayor parte de mujeres sobre nuestro cuerpo: la cantidad de sangre que podemos expulsar durante la menstruación, cómo es nuestro cuello de la vagina… Y en gran medida, Mimacup ayuda a ponernos más en sintonía con nuestro organismo.