Nepalis

¿Cómo es ser mujer en Nepal?

Ser mujer en países como España no es difícil si lo compaamos con lugares como Nepal donde algo tan sencillo para nosotras como tener acceso a una copa menstrual, para millones de mujeres todavía es imposible.

En este país asiático existe una arraigada tradición en la que a la mujer se le considera impura cuanto está con la regla, de ahí que tengan que permanecer encerradas durante esos días en cabañas de barro fuera de la casa. Tampoco se les permite tocar a los hombres, comer carne o verdura, cruzar ríos o puentes y por supuesto nada de ir a la escuela.

El problema es muy grave ya que se estima que más de 5 mujeres al año mueren por esta creencia que les obliga a ser repudiadas socialmente y son víctimas además de violaciones, picaduras de serpientes, intoxicaciones por humo…

Algunas ONG han derribado algunas cabañas y están trabajando a fondo para acabar con esta práctica y se ha dado un pequeño paso por el Gobierno al aprobar una ley que lucha contra esta práctica llamada chhaupadi y se penalizará con 3.000 rupias y tres meses de cárcel.

Mientras tanto, organizaciones como Be Artsy luchan cada día por una mayor educación en higiene, menstruación y sexualidad junto con la distribución de copas menstruales en centros educativos. Aquí conoce cómo otras mujeres en el mundo vivimos la menstruación y cómo no somos víctimas de esa gran discriminación y podemos seguir haciendo nuestra vida diaria con normalidad.

Sin embargo, las organizaciones que trabajan allí a diario todavía afirman que queda mucha labor por hacer, es más, en países occidentales todavía queda también mucho por hacer por loq ue si quieres poner tu granito de arena puedes hacer algo tan sencillo como hablar de la menstruación con normalidad, utilizar la copa menstrual Mimacup que apoya proyectos solidarios o no avergonzarte u ocultar nunca más que tienes la regla. Estamos ante un proceso natural de toda mujer que tiene una función imprescindible para la vida por lo que entre todos debemos acabar con esta inclutura que se cierne sobre todo en lugares como Nepal.

Y si quieres conocer más noticias como ésta, no dejes de visitar cada semana nuestro blog y las actualizaciones que hacemos en nuestras redes sociales porque ahí os contamos todo lo que ocurre en el sector, consejos interesantes y sobre todo las ventajas de la copa menstrual frente a otros métodos tradicionales que todavía miles de mujeres desconocen.